martes, agosto 22, 2006

Sobre lo anterior

El tema de mi relacion con dios era algo que quería dejarlo para cuando tena algo más de soltura al escribir, sin embargo tengo ganas de hacerlo ahora.
Sobre el post anterior: Juan Pablo Bertolín (16) falleció el Sábado 19 a las 18 aproximadamente, después de casi un día de agonía en el hospital. Fatalidades de la vida: un camión retrocediendo lo chocó.

Ivan dijo:
vela a qué?
Hay alguna frase por ahí que dice que la fé no es tiene valor en sí misma, sinó que lo que hace valioso es el OBJETO de la fé.
Si bien Dios escucha a todos, creo que la única oración que escucha de las personas que no están están "en paz" con Él, es la de arrepentimiento.
Él nos ama demasiado, y espera de nuestro arrepentimiento.
Más que un ritual, una "buena obra", una careta de "obediencia" o religiosidad, espera un corazón humillado, dispuesto a ceder el trono al Creador. Lo demás, no sirve para nada.

En el momento no importaba, quizá fue más bien un acto de desesperación... estaba conciente de que no iba a servir de mucho, ni siquiera podría decirte que fue un acto religioso.
Y no creo que estemos en condiciones de decir sin temor al error qué espera "Él" de nosotros, Iván.
¿Qué más humillado que el "ateo" que ante la inminencia de la puta realidad vuelve a uno de esos rituales de cuando hizo catequesis?
¿Y para qué uno hace un pedido, un rezo o un sacrificio a dios? Supongamos el caso de que Juan Pablo se hubiese salvado, quizá yo también hubiese dicho "gracias a dios" (irónico, quizá "gracias a que prendí una vela"); sin embargo no: se murió. Ahora todos dicen "Él tiene un plan para todos, por algo será, Dios lo quizo así, está en un lugar mejor..." y un largo etcétera por todos conocido. Entonces ¿para qué? ¿Para agradecerle y alabarle cuando algo sucede y someterse sumisamente a sus caprichos cuando decide que algo no tiene que ser así? Al fin y al cabo él no es sabio, es la Sabiduría; no es inteligente, es la Inteligencia, no es bello, es la Belleza. ¿Quién carajo me creo yo, simple mortal, para cuestionar o intentar interferir en los planes de tan fabuloso personaje? Si al fin y al cabo hasta podría imponerme alguno de sus tantos misericordiosos castigos (AT, Deuteronomio 28) por negar o siquiera dudar sobre su Sabiduría.

Muchas veces me han dicho "Tenés que agradecer a dios por lo que tenés, mirá cuántos hay que no tienen la mitad de lo que te sobra: madre y padre que te quieren, hermanos, salud, un pasar aceptable, amigos, etcétera". Yo me pregunto, si yo "tengo que" agradecer a dios ¿no tendrían por lógica todos los desposeídos e infelices del mundo levantar su puño contra dios y "reclamar" todo lo que yo "tengo que" agradecer?

Y llegué a estar de acuerdo con que "los problemas del hombre tiene que solucionarlos el hombre". Pero nuevamente me asaltó la duda: Entonces ¿para qué está dios?
¿Para tener vida eterna en el paraíso o el infierno? ¿Para tener una esperanza cuando la puta realidad nos golpea en la cara? ¿Para que no exista el sexo por placer?
¿Nada más? ¿Y para eso discutimos tantas horas?

Redondeando: si dios existe, es impotente. Y si no me equivoco eso mismo lo niega como tal.

No, no tengo idea de cómo se formó el mundo ni de donde venimos ni a dónde vamos, capaz sí exista ese ser superior, pero dudo que alguien pueda definirlo o asegurar cómo funciona.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"A Dios no se lo entiende, se lo obedece."

La capacidad de la mente humana no da para pensar de dónde y cómo existe Dios, ni qué hacemos ni a dónde vamos. Sólo podemos creer lo que la Biblia nos dice, queda a criterio de cada uno optar por creer lo que dicen esas páginas o por tirarla en el rincón de nuestra casa.

Nuevamente digo; cada uno opta por lo que quiere creer. La verdad está a disposición de todos aquellos que quieren conocerla.

Sebastián dijo...

Me alegro por vos pomelo, pero no puedo dejar de buscar "porques". Hay muchas cosas por las cuales podríamos dudar de la "verdad eterna" de la Biblia, claro que son solamente cosas superficiales que no alteran el mensaje o el alma de él. Pero un musulmán diría por ejemplo que la verdad está en el Qurán. Y sin ir más lejos la Biblia admite tantas lecturas e interpretaciones como personas pueda haber, tanto así que hay miles de religiones basadas en ella y todas (sin importar culto) se arrogan el derecho de La Verdad.

No, si bien agradezco tu lectura y comentario, que no me ayuda a responderme. Muchas gracias PoMeLo.

Anónimo dijo...

Antes que nada, lamento mucho lo de Juan Pablo.
Solamente quisiera expresar lo que siento con respecto este tema. Creo que no hay otra verdad que el amor, en cualquier religión o creencia, la verdad salvadora. Si nos dignaramos a extirpar prejuicios y nos dedicaramos a pensar cuan mejor estaríamos en esta vida, (mas alla de donde vengamos y hacia donde vallamos). Esa es mi palabra mágica, y no me considero muy creyente ni muy atea.

Un beso Seba

Anónimo dijo...

Este...
Creo que hay algunas cosas que deberías considerar más a conciencia ántes de decir que "dios no existe, y si existe es impotente".
Dios en el momento de crear el mundo, animales, plantas, sol, etc etc... crea al hombre y a la mujer pero los dota de la capacidad especial (que ningun otro ser creado tiene) de la razón, libre albedrío o lo que quieras llamarlo. Es cuando dice "hagamos al hombre a nuestra imágen y semejanza". Dios no creó hombres robots, que hicieran las cosas sin pensar obedeciendo a Dios. Tal privilegio que tenemos, muchos ángeles incluso no lo tienen.
En esa libertad de decisión, el HOMBRE DECIDIO DARLE LA ESPALDA A DIOS, claro, con Satanás de gestor, por decirlo así.
Desde Adán y Eva y hasta donde exista el hombre, TODA persona nace con esa NATURALEZA CAIDA o Inclinada hacia el pecado. Desde que nací soy pecador. Estoy separado de Dios. Dios es Santo, y yo no. Nadie puede acercarse a Dios, porque nos aniquilaría. Pero como su amor es TAN grande, proveyó el mismo la solución: Jesús. Nadie se puede acercar a Dios si no es a travez de Jesus.
Bueno, volviendo a tu frase, si Dios no se mete en los problemas de la gente, es porque la gente le da la espalda a Dios. Recordemos que Nosotros nos revelamos, el proveyó el camino y todavía tenemos todos la posibilidad de aceptar el regalo que nos hace, de gozar la comunión y la paz con Él.
Dios es un Dios todopoderoso y puede hacer lo que quiere. Pero él nos respeta. Nos dá la desicion!!!!
No veo nada mas absurdo que culpar a Dios por lo que sufrimos. Nosotros somos los que decidimos nuestro destino. Un destino con o sin Dios. Esa desición no es una más, es trascendental.

Respecto a "cómo funciona Dios". Dios es infinito, nosotros finitos. Él es todopoderoso, nosotros no tenemos idea de lo que eso implica. Pero aún así, habiendo una brecha tan grande en lo que es Dios y lo que es el ser humano, Él se revela a nosotros a travéz de Su Palabra. Todo lo que necesitamos saber de Él está ahí... Dios tiene una "naturaleza" que es de Santidad, Amor, Justicia, etc. Es su "naturaleza", por lo tanto no puede existir tal cosa de que Dios se alegre haciéndome sufrir, como por ahí insinuaste.

Y para terminar por ahora, creo yo, el hecho de que haya tantas religiones que tienen algo que ver con la biblia y que todas se crean dueñas de la verdad... etc. La verdad es que la gran mayoría no se guía solo por la Biblia. Y cuando ya hay mano humana, no tiene nada que ver. Por ejemplo, (y por favor nadie se sienta ofendido, es lo que creo) hay una que tiene La Tradición a la par de la Biblia. Por ejemplo, hay cosas muy claras en la Biblia, pero por conveniencia usan lo otro para afirmar verdades aveces contrarias. O en otras palabras, ponen La Tradición a la par de La Biblia.
Hay otra que tienen otro libro escrito por un tal Smith, que la mayoría de las veces sobrepasa la autoridad de la Biblia.. entonces?? en qué quedamos??
Y hay otros que agarran un versículo colgado de texto y con eso inventan lo que les conviene. Todos sabemos que "texto fuera de su contexto, es un pretexto". La Biblia, de punta a punta, no se contradice en ningun momento. Si uno lee versos colgados puede encontrar aparentes contradicciones, pero es que no se analizó en el contexto que está.
Conclusion simple: creo que la Biblia fué inspirada por Dios. Nada mejor que leer un libro, estando el autor mismo ahí al lado. Cualquier duda que tengas en ella, planteásela. Estoy seguro que no te va a dejar sin respuesta.

Perdon por la largura, o "longanismo" (diría Les Luthiers)

Anónimo dijo...

la verdad q mi opinion sobre esto es bastante personal... no comparto opinion con nadie... es decir, todo mundo toma a la biblia y a la iglesia como proveedores de la verdad, de la palabra de Dios... yo no... y no es q sea ateo, es simplemente q siempre pense q la iglesia es un ente fraudelento sediento de poder (pido disculpas si ofendo a alguien con esto, pero es mi opinion) y la biblia, la edita la iglesia... solo creo en Dios, y creo q Dios es amor, pero no la iglesia... es decir, el baticano esta repleto de oro, posee acciones de empresas, y para q quiere todo esto? para alabar a Dios? no creen q alabarian mejor a Dios si con ese capital calman el hambre, la pobreza y otros males del mundo? nose gente, yo creo q Dios esta observandonos, q nos pone señales y cosas en el camino q debemos aprovechar, q es weno hablar con el, rezar, pero q su Palabra, su deseo, no lo expresa la iglesia q tenemos hoy en dia... q la biblia no es exactamente la palabra de Dios... y weno, solo queda por decir q siento mucho lo de Juan Pablo, q no culpo a Dios por lo q paso, xq en fin y al cabo, los q tomamos las deciciones y las ejecutamos, somos los hombres... pienso q Dios nos da la posibilidad de elejir nuestro camino nomas...

Por cierto, me agrado mucho el detalle de les luthier... soy fanatico xD

Anónimo dijo...

Al leer tu rollo reflexivo se me van ocurriendo varias cosas de las cuales yo no compartiría mucho..mas bien nada...pero algo ke de entrada está guiando tu rollo sobre la naturaleza de Dios es ke creo que estás cuestionandote sobre el Dio de los católicos...lo cual considero esta super chido ya ke llevas gran avance al cuestionarte toda la basura ideolgógica de esta religión pero aunke es algo difícil ir cuestionandose el dios de cada religión...algo ke puedo opinar es ke a mi parecer Dios no necesita de religiones y si su existencia es ontológica omnipresente y somos una unidad con él entonces puede ser ke en realidad no sea un acto intelectual el ke se necesite para ver si existe o no...si es asi o distinto...si es bueno o malo...creo ke esta mucho mas alla de esas cuestiones ke plantea la religion y no solo es la católica...lo ke en conclusión de tigo Sebas...dios es lo ke tu kieras ke sea para ti y lo ke tu entiendas y sientas de él...si crees ke es un hijoeputa eso será y si es lo contario por igual...sin kerer decir esto ke solo sea un invento tuyo...buscale...es mas allá.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dijo "anónimo".
Tenés toda la razón al denunciar la corrupción del Vaticano, yo no negué eso en ningún momento. La Biblia advierte de los que sacan provecho de la fé (en 2º Timoteo y varios pasajes más). Por eso, creo que repito, el único camino a Dios es Jesús (Juan 14:6) y no el papa, ni un sacerdote, ni un pastor, ni alguien que te hable de Dios, ni un sacrificio, ni un ritual, ni una vela, ni un amuleto, ni la intelectualidad. JESUS es el UNICO camino a Dios.
La Biblia no lo edita La Iglesia (y cuando digo con mayúsculas me refiero a lo que la gente entiende por iglesia: La Iglesia Católica Apostólica Romana, manejada por el vaticano)... Lo que ellos hacen es una mala interpretación. Fíjense que ellos a partir del último concilio que tuvieron RECIEN se les permite a sus seguidores leer la Biblia pero que la interpretación la tengan ellos... y ahí es caundo agregan cosas fuera de ella, como tradiciones, ritos, y sacrificios que nada tienen que ver con la escencia del mensaje. Compruébenlo Uds mismos! Lean al menos el evangelio segun Juan, y van a ver de lo que les hablo.
En ese sentido, el catolicismo monopoliza la interpretación y quienes no se abstengan a su opinión son "herejes" (Les suena la inquisición y todas esas crueles matanzas??). No hay que dejarse engañar.
Y sobre la veracidad de que la Biblia ES inspirada por Dios, es un tema aparte y muy largo. Pero estoy convencido de que lo es, y no porque me lo dijeron, indagué mucho en el tema.

No querramos enfrascar a Dios en una religión, en un tubo de ensayos o en algo de eso. Son cosas finitas, Dios es infinito. Dios es mucho mas allá de todo eso.
Y el camino a Dios es Jesús. Para mí, más que claro.

Sebastián dijo...

Qué curioso, ni judíos ni musulmanes estarían de acuerdo con que Jesús es el camino, no viene al caso, todavía me sigo preguntando si existe. Y no entiendo por qué tantas afirmaciones sobre dios que se desprenden de la biblia y no tienen otro sustento que la fe (eternidad, justicia, bondad, amor, castigos, etc)
Hasta ahora nadie pudo refutar la existencia o inexistencia de dios.

Anónimo dijo...

"Hasta ahora nadie pudo refutar la existencia o inexistencia de dios."

la existencia de Dios depende de tu fé... y hablemos claros, la fé no es algo q se relacione con las religiones ni nada por el estilo... la fé es simplemente creer en algo q no tiene fundamentos tangibles =)es subjetivo, y nadie te va a poder dar una explicacion con fundamentos cientificos sobre su existencia o inexistencia...