lunes, septiembre 04, 2006

Terrorismo

Una comparación simple, a mi parecer:

Incendio en Cromagnón:

Un accidente evitable por donde se lo mire: sobreventa de entradas, habilitación probablemente conseguida mediante soborno, salidas de emergencias cerradas con candado, una guardería improvisada en un baño, una mediasombra de plástico en el techo, un inconciente encendiendo pirotécnia en esa caverna...
Vamos, que eso pasaba todos los días, si yo mismo voy a lugares sin salida de emergencia, si yo mismo encendí bengalas en un recital (a cielo abierto, pero igual es una estupidez, es tirar fuego en una multitud al fin y al cabo), si todos sabemos lo corrupta (o corruptible) que es la policía, si sabemos perfectamente que el intendente no va personalmente a hacer revisiones técnicas ni tiene por qué ir... ¿Culpables? Cada uno tendrá su opinión, pero creo que más allá del código penal todos los involucrados tienen mayor o menor culpa.
¿No son acaso un montón de descuidos, de fallas evitables, de negligencias variadas, de "viveza criolla", de problemas que todos sabíamos pero preferíamos ignorar por parte de la sociedad entera y nuestros representantes? El caso es que el fuego se cobró 195 vidas, mayormente menores de 25 años y hasta bebés.




Atentado a la AMIA:
Un atentado perpetrado por una organización terrorista (quizá Hezbollá) contra un edificio de la comunidad israelí. Una camioneta llena de explosivos conducida contra el edificio y detonada, un edificio destruído... Todo el episodio tiene el triste sello de la impunidad argentina: hasta ahora no hay culpables y la investigación está estancada, pero se sospecha que hasta el entonces presidente está involucrado. Muy probablemente nunca se esclarezca, pero eso no importa mucho para lo que quiero señalar... un atentado es más dificil de evitar, este ocurrió en el '94 en un país donde no es común que suceda. Cuesta mucho más: conseguir explosivos, los contactos, la camioneta, el terrorista que se inmola, en fin, toda una red organizada para matar. El total de muertos que se cobraron fue... 85. Sí, menos de la mitad que en el incendio de Cromagnon.

Ahi quería llegar, la negligencia y la incompetencia versus el terrorismo. Y me remito a los números porque dejan todo más claro en este caso: la negligencia, la incompetencia, la insolencia y la soberbia arrojan todos los días un Hiroshima sobre la humanidad. Y sobran ejemplos, agarren los diarios o prendan la tele en el noticiero: saquen la cuenta. Y si no me dan la razón diríjanse al hospital más cercano a ver cuánta gente pobre se muere de enfermedades evitables porque ciertos hijosdeputa se dedican a robar el dinero destinado a salud, por citar otro ejemplo.

¡Encima los muertos del terrorismo o el desparramo de tripas que es la guerra! ¡Ni hablar del crimen!

Durmamos tranquilos, nos cuidan el gobierno y la policía. Al fin y al cabo, podremos culparlos de todo cuando estemos muertos y nuestros familiares y sus abogados cobrarán buena guita.

...y el mundo como loco atrás de los terroristas...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola seba!! Como estas? ..buena tu reflexion nene! siempre nos dejas pensando a todos jeje! xD ..bueno ..por mas que no hablemos tan seguido..me pareces un muy buen vago y te deseo los mejores exitos del mundo ! :)..saludos!!..
Dai :)

P/D: Feliz cumple ! xD

Anónimo dijo...

Hola bombon, feliz cumple, cuando te vea te agarro...xD!

Polly Riot dijo...

Todo lo que decis es cierto. Pero también fijemonos en las secuelas de ambas tragedias:
1) Yo entiendo el dolor de los padres de los pibes que murieron en Cromagnon, pero gracias a ellos ahora cuesta un huevo ir a ver a una banda independiente en un lugar comun y corriente sin tener que recurrir a entradas hiper caras. Es como si se hayan enojado con toda la cultura joven (?) y todo el "rock" (?) .. yo, personalmente, por ser menor no puedo hacer nada. No es tanto como morir afixiada... pero creo que se entiende.
Por otro lado, si bien Chaban tiens u grado de culpa, me parece injusto lo que se le esta haciendo. No estoy muy al tanto de la causa, pero no creo que haya querido matar a nadie. El puso la media sombra, pero no prendio una bengala y jamás hizo apologia a esta, como si las bandas de rock chabon.

2)Gracias a la AMIA ahora tenemos aún más judios tristes. Basta.

Sebastián dijo...

Sí, es como si los familiares de las víctimas hubiesen bloqueado todo razonamiento: ok, el estado tuvo su culpa porque no controló (controla) efectivamente los boliches. Pero tampoco seamos hipócritas, a todos nos importaba poco y nada el tema de la seguridad en los locales, nadie votó a un representante por su plan de seguridad o de transparencia. PORQUE NINGUNO PREVIENE LOS PROBLEMAS, TODOS REACCIONAN A ELLOS. No hay gobierno, sino un gran comité encargado de sacar papas calientes de las brasas, encima lo hace mal...

Hubo muchos culpables directos e indirectos, queda corto el blog para analizarlo (bueno, capaz algún día, con los diarios en la mano), pero creo que todos coincidiremos en que nadie tuvo intención de matar, a diferencia de la AMIA.

Bueno, me extendí. Gracias por su tiempo, sigan comentando =)

Anónimo dijo...

Nadie tuvo la intencion de matar... yo no llevaria a mi bebe a una guarderia improvisada en un baño... No, eso definitivamente no lo haria.Tampoco dejaria a mi hijo de 12 años a concurrir a un boliche, pero nadie tuvo la intencion de matar no... solo que les sobra intencion de que vivan pero les falta preocupacion.
Bye!

Polly Riot dijo...

"No hay gobierno, sino un gran comité encargado de sacar papas calientes de las brasas, encima lo hace mal..."

El manifiesto anarquista bien dice que no hay que culpar al gobierno: éste sólo cumple su deber.
...creo que se entiende.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que quiere decir Seba.

No lo había pensado de ese modo, pero es verdad que en casos puntuales como Cromañon se pierden mas vidas que en atentados. Fue claro lo de Seba.

Pero respecto a Cromañón...

No sé si echarle la culpa tanto al dueño, a la banda, a los encargados... Aunque sí, indiscutiblemente todos tienen parte de la responsabilidad. Uno por no controlar, el otro por no habilitar las salidas, otro por dejar entrar tanta gente, otro por tocar en una situación así...
Pero creo que para revertir esta situación, la forma no está en la política ni en esas medidas tan "extraordinarias". Porque no nos olvidemos que la GRAN mayoría de nosotros que los señalamos, manejamos con un bebé en brazos, hablando por celular, a velocidades no permitidas, cruzamos semáforos en amarillo-rojo, no usamos cinturón de seguridad... y eso solo mencionando los descuidos de tránsito SOLAMENTE, que POR DIA, cobra 30 vidas en nuestro país...

Tienen la culpa ellos de no controlarnos y no ponernos multas ?? Tienen la culpa las concesionarias por vendernos los vehículos a gente irresponsable como nosotros ??

Cuántas muertes podríamos evitar?? casi 200 de cromañon? MUCHISIMAS MAS

Anónimo dijo...

Bueno espero que no te dejes estar y actualices el blog! No seas vago!
Te quiero mucho!
Besitos! xD!

Paula dijo...

Bueno mi amor, me hice un blog, no tiene nada interesante aun, pero ya lo va a tener igual firma!
I love u more than jorge arbusto's life!
Bechos
Paula

Sebastián dijo...

ÑA ÑA ÑA ÑA ÑA ÑA

Anónimo dijo...

El vengador anónimo:
En este tema se mezclan muchas cosas: justicia, democracia, conceptos freudianos...
Se me hace que voy a escribir una canción. Si sale algo que me guste(cosa altamente improbable), te chiflo.

Anónimo dijo...

Juazzz

Darla dijo...

Leí esto miles de veces, me gustó pero…¿Cuándo actualizas?
Solo pasaba, besos

Ann (tu prima)

p/d: pasate por mi blog

salú! :)