miércoles, agosto 16, 2006

Hacer política

Choripanes con vino, ir a los actos oficiales, sacarse fotos en fachadas de escuelas nuevas, poner cara de serio hablando por celulares de juguete para la foto del diario, ofenderse, rasgarse las vestiduras y sacar a relucir un impecable, aunque amnésico, curriculum cuando algun "desubicado y seguramente del partido opositor/ incitador/loco/drogadicto/resentido/etc" se toma el atrevimiento de preguntarse públicamente:

"¿Qué pasó con la venta de armas a Ecuador? ¿Por qué los fondos de la provincia de Santa Cruz se guardan en bancos de Suecia? ¿Cómo hizo para enriquecerse en pocos años? ¿Por qué abro la canilla y no sale agua? ¿Por qué se inunda la ciudad? ¿Por qué tengo que comprar gas en garrafas? ¿Por qué aumenta todo menos los salarios? ¿Por qué si no me afanan los chorros la policía me lleva preso por tomar coca en mi vereda? ¿Cuando vienen los tiempos mejores? ¿Por qué se mueren de hambre los chicos? ¿Por qué no baja la mortalidad infantil? ¿Por qué se habla de mejoras en los precios del algodon, soja y demas yerbas pero no de mejoras en la calidad de vida de los cosecheros y sintierras? ¿Por qué...?

Así se hace política en Argentina, algún día voy a ir a otras latitudes para opinar si estamos a tono con el mundo. Algunas definiciones de la palabra "política" segun la Real Academia (www.rae.es):

7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

"... y es que la gente no sabe votar" opina la gente. Afortunadamente desde la Constitución de 1853 que se puede votar, sin embargo se podría decir que la democracia "funciona" apenas desde 1983 (corríjanme si me equivoco). GRACIAS A DIOS TENEMOS ALGO TAN MARAVILLOSO COMO NUESTRA DEMOCRACIA: nos permite que con un simple gesto, casi un descuido, un formalismo, deslizando un papel en un sobre y el sobre en una urna ya tenemos toda una vida democrática porque claro "elegimos a nuestros representantes" (aunque el presidente fue electo con el 20%). Después nos retiramos a nuestras casas a seguir con el día a día.

Eventualmente sale la discusión sobre el gobierno de turno ("yo no lo voté a ese hijodeputa! LA GENTE NO SABE VOTAR") y después de discutir inútilmente acordamos que hay que esperar cuatro años más para que "la gente aprenda a votar y no elija a ese hijodeputa" y eventualmente algún gobernante mire por la ventana, vea todas nuestras miserias, se le ablande el corazón y amablemente nos solucione nuestros problemas (dios lo bendiga!). Ahi se termina nuestra vida democrática, en abdicar con un puto voto.
Claro, tenemos derecho a estar enojados y disconformes, pero parece que a nada más.

¿Será que algún día nos vamos a despertar y hacer algo para cambiar las cosas que no sea al estilo tristemente clásico de cambiar choripanes y vino por votos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si supieramos lo que es democracia y nos dieramos cuanta que vivimos haciendo política, empezaria a andar la cosa, creo