viernes, diciembre 22, 2006

Pinocho

La muerte de Pinochet primero me dio la sensación de justicia. Me recordó que la muerte y la enfermedad son tan justicieras que todos, sin importar nada, nos morimos y nos comen los gusanos.

Luego lei que como está muerto se dejará de investigar al ex-dictador, las noticias recordándonos que derrocó a Allende, que reformó la constitución, que fue senador vitalicio hasta su detención en Inglaterra, que durante su dictadura la DINA mató a 3 mil chilenos, que los millones en oro que se robó, que las cuentas millonarias... ¿cómo pensar en justicia?

Me gustó la opinión de Cristian, un amigo, de que esa gente debería vivir cien años, o quizá mil. Sólo para que vean cómo son juzgados por la historia. Y muy probablemente tenga razón, excepto porque pinochet (¡no se merece mayúsculas!) murió rodeado de seguidores y hasta hay un alcalde que quiere ponerle su nombre a una calle.

¿Es que somos tan cobardes los latinoamericanos que no tenemos ni "las agallas" para repudiar tanta impunidad? No pasa por Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia o Brasil: los responsables directos o indirectos de las masacres siguen impunes, o a lo sumo se culpa a dos o tres cabezas y se perdona a los que apretaron el gatillo con leyes de "Obediencia debida" y "Punto Final". Además ¿por qué la sociedad permitió eso? ¿Es que en Argentina nadie se preguntó dónde se metieron 30 mil personas en 7 años? ¿Es que en Chile a nadie le importó que un presidente electo constitucionalmente sea derrocado por un general mediocre? ¿Es que no había argentinos que sabian que Inglaterra era una potencia mundial en materia militar naval y que no había forma de ganar la guerra y menos con generales que solamente sabían disparar contra su pueblo?

Tal vez sea más fácil culpar a otros y seguir rasgándonos las vestiduras...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personas adultas me han dicho que Pinochet salvo a Chile... así que no se, no creo en ninguna version, =)

]N.A.R.icho[ dijo...

Bueno que puedo decir? creo q esta todo dicho.....y dentro de nosotros todos sabemos lo que debemos y deberiamos haber hecho.......pero bueno q me puede alegrar mas que pensar q a todos nos comen los gusanos finalmente......podemos seguir esperando que la cosa cambie.......o cambiarla nosotros no?


bY N.A.R.icho